Dulcemente creado por: Esther Cantera, Ana Espinosa, Tatiana de la Fuente, Cristina Jiménez, Lara Martín, Laura Martínez y Silvia Mateo.
Grupo 171

martes, 19 de febrero de 2013

"CONSTRUCCIÓN DE NUESTROS MANDALAS Y NUESTRO MOLINO EN 3D"

Hola Compis!!

Ya es nuestra cuarta semana en clase de plástica y como nuevo reto nuestros profes Pablo y Pilar nos pidieron que llevásemos obleas y todo lo que se nos ocurriese para dibujar en ellas y luego poder disfrutar comiéndonos nuestro propio trabajo =D

Las tico-tico nos pusimos de acuerdo y llevamos a clase gran variedad de productos para decorar las obleas: siropes de chocolate, caramelo y fresa, leche condensada, virutas de colores para decorar tartas, pegamento comestible, galletas de helado…

Nuestros ingredientes

Al ser jueves, la clase nos dividimos en dos grupos.  Y nosotras,  las tico-tico estamos en el grupo de Pablo. La clase comenzó con una explicación de nuestro profesor sobre si sabíamos o no lo que era un mandala, porque es lo que quería que representáramos con esas obleas.

En estas 2 horas de clase, Pablo quería que nos diese tiempo a hacer dos cosas. Las cuales voy a explicar a continuación:
Primero quería que hiciéramos una maqueta en 3D, de lo que quisiésemos, algo relacionado con la comida, un monumento nacional o internacional, algo inventado, algo que tenga que ver con un cuento… para ello tuvimos que hacer una lluvia de ideas de las cuales sacamos unas 20 propuestas. Grupo por grupo fuimos leyendo nuestras propuestas y cogiendo ideas de los demás. Después de leerlas nuestro profesor nos mandó elegir 3 de todas las propuestas que teníamos. Nosotras elegimos “El tren y las vías”, “El molino” y “La casita de Hansel y Gretel”.

 Después de un largo debate por cual elegir de las tres, decidimos decantarnos por “el molino”, ya que a la mayoría de nosotras nos resultaba el más fácil de realizar.

La segunda cosa que Pablo nos dijo que hiciésemos era un mandala con lo que quisiésemos. Las tico-tico aprovechamos los otros dos temas que nos sobraban de los tres elegidos al final y realizamos los mandalas sobre ellos intentando relacionarlos también con el molino y que así quedara todo relacionado.

Así que, una vez que teníamos todo pensado, nos pusimos manos a la obra… Algunas de nosotras nos pusimos a construir nuestro molino,  y otras a pintar los mandalas.

Para hacer el molino, no teníamos ningún material consistente que pegara las galletas de helado a la oblea, así que echamos un vistazo a los demás grupos y vimos que la nocilla que tenían nuestras compis “LAS PALOTES” nos iba a venir muy bien así que se la pedimos y nos la dejaron encantadas, (gracias por esta nocilla que nos salvó el molino para que no se nos cayera ). =D

Con toda la calma del mundo, empezamos a colocar las galletas como base del molino, pero a veces… se nos caía y temíamos que no pudiésemos acabar nuestro trabajo, pero poco a poco y con paciencia… el molino iba saliendo cada vez mejor y los mandalas… bueno, los mandalas eran espectaculares, mirar, mirar….
Construcción en Equipo
Construyendo en molino
Construcción de los mandalas










Entre galleta y galleta y sirope por aquí sirope por allá... hay que decir, que a las tico-tico nos entro bastante hambre, así que ya que teníamos productos tan dulces y ricos en nuestra mesa… porque no aprovecharlos??

Ñam Ñam!!
Ya por fin nuestro molino no se tambaleaba y solo quedaba ponerle las aspas… pero teníamos un miedo horroroso por si se caía nuestro laborioso trabajo, asique con cuidado y eficacia, las aspas del molino, fueron colocadas…. Y nuestros mandalas, cada vez estaban más bonitos… ya solo quedaban 5 min de clase y creíamos que no nos iba a dar tiempo a terminar pero SÍIIIII, gracias a la colaboración en grupo, tachaaan!!...
Aquí  tenéis nuestro resultado!!

  
Hasta nos sobró tiempo para ver los fabulosos trabajos de nuestros compañeros y poder disfrutar de unas obleas con siropes, leche condensada, nocilla… junto a ellos.

Pero aquí no acaba la cosa, cuando Pablo vio nuestro trabajo, se le ocurrió la brillante idea de colorear las tejas del molino con rojo, nuestro pegamento rojo comestible, así que… cogió el rojo que teníamos en la mesa y se puso a pintar e improvisar… =)


Gracias Pablo por ese retoque final en nuestro molino que hizo que nos quedara más bonito y brillante que el que teníamos.

Así, nuestro trabajo tiene huella de las tico-tico y de nuestro profe Pablo!

Mandala de la casita de Hansel y Gretel
Molino de Viento
Estrella movida por el viento del molino











Mandala relacionado con Hansel y Gretel

Mandala de las vías y el tren
Todas las obras de las tico-tico













Espero que os haya gustado nuestro trabajo, para nosotras fue una gran y bonita experiencia y sobre todo un RICO Y DULCE MOMENTO “Ñam Ñam” =)


Saludos y Besitoss!!!


Las Tico Tico
 


lunes, 18 de febrero de 2013

"Lo importante de la vida, es vivirla"


Muchas personas piensan que lo importante de la vida es el dinero, que depende del dinero o el bien material que tengas, serás más o menos feliz. Muchos sueñan con que llegue el día en el que les toque la lotería o que ganan más dinero en el trabajo. pero pss.. yo soy de las personas que piensan que el dinero no trae la felicidad, soy de aquellas personas soñadoras que sueñan que están en un mundo paralelo, rodeada de chucherias, de gente a la que quiere, de días con colores brillantes y que se sienten libres.Soy de las que piensan que precisamente lo que no cuesta dinero, es lo que nos llena como personas.

Chicos, lo importante de la vida, es vivirla, disfrutar hasta el mas diminuto detalle, Aprovecha lo que tienes ahora, disfruta de tu vida. Haz las cosas hoy para luego no arrepentirte de no haberlas hecho.
Lucha por tus sueños, pero no olvides y cuida a las personas que te quieren y tienes a tu lado. No os dejeis llevar por el trabajo, el stress y ver lo bonito que hay en la tierra y sobre todo, cuidadlo.


Sin más os dejamos una bonita historia, que nos hará reflexionar a todos. Esta historia me la contó una de mis profesoras del ciclo de educación infantil, ella la encontró en una página web.

 

EL FRASCO DE MAYONESA Y EL CAFÉ.Un profesor delante de su clase de Filosofía sin decir palabra tomo un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf.

Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que si.
Así que el profesor tomo una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir que si.
Luego...el profesor tomo una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena lleno todos los espacios vacíos, así que el profesor pregunto nuevamente, si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron Con un 'si' unánime.
El profesor enseguida agrego 2 tazas de café Al contenido del frasco y efectivamente llenó Todos los espacios vacíos entre la arena.
Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

'QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA'.
Las pelotas de golf son las cosas Importantes,como la familia, los hijos, la salud, los amigos, todo lo que te apasiona. Son cosas, que aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran,nuestras vidas aún estarían llenas.
Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc.
La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.
'Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf.
Lo mismo ocurre con la vida'. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Tomate tiempo de decirle un "te quiero" a tu madre, a tu esposa, a tus hijos, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita, siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua, ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan, establece tus prioridades,....el resto es solo arena..
Uno de los estudiantes levantó la mano y pregunto que representaba el café.
El profesor sonrió y dijo:
'Que bueno que lo preguntas... Sólo es para demostrarles, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer,siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.'



A continuación os dejamos lo que es importante para cada una de nosotras.

TATIANA
¿Qué es lo importante en mi vida?, yo ya tenia echo este trabajo, hablaría sobre la unión... pero estaba apunto de meterme en la cama, y la vi, donde esta siempre que no esta en mi cuello, y rápidamente me he levantado a escribir sobre ella, porque para mi, corresponde verdaderamente a lo importante.
Para algunos será una simple pañoleta de scout, para mí representa todo lo importante en mi vida, porque no podría elegir una sola cosa, hay muchas cosas importantes, y esta pañoleta contiene la mayor de las promesas que me he echo a mi misma, donde quedan reflejados mis ideales, mis valores, mis metas, mi familia, mis amigos, mis mascotas, mi forma de ser, mi forma de vida, mi pasado, mi presente y mi futuro. ¿Y qué es más importante que todo eso junto? Os explicaría que clase de promesa representa esta pañoleta, pero tras varios intentos... solo llego a la misma conclusión, "hay que vivir el ser scout, el hacer una promesa, ya sea a los 6 o a los 21 años, para entender de verdad que es" solo os puedo decir que es algo que te prometes realizar, donde queda reflejado quien quieres ser y lo que quieres hacer, y no solo por y para ti, si no por todos los que te rodean e incluso por quien ni siquiera conoces... Es el querer mejorar día a día, es el querer aportar tu granito de arena, es el estar rodeado de los tuyos siempre, es el no perder nunca tus valores, tus principios, tus ideales, trabajar y formarte a través de ellos, es el marcarte tus metas y trabajar duro para conseguirlas, y un scout entenderá esta frase "es mirar mi pañoleta y darme fuerzas de donde no las hay" es verla y pensar en toda la gente que confía en ti, el saber que estas rodeada de gente que no dudaría en ayudarte a que escojas el mejor camino cuando estés remando tu propia canoa.

Aquí os dejo lo mejor de mi vida, representa una gran parte de mi. Representa lo que soy.  



 

CRISTINA


SONREÍR. Para mí, lo importante es sonreír, pase lo que pase en mi vida yo siempre estoy sonriendo; independientemente de haber tenido un buen o mal día, de tener problemas, o de ser el día más feliz del mundo. Es importante expresar la alegría que todos poseemos y compartir nuestra sonrisa con el mundo aunque a los demás no les guste. Represento el sonreír a través de una foto de mi perro porque él es muy alegre, siempre está corriendo de un lado para otro y aunque haga 5 minutos que no te ve te recibe como si no te hubiese visto desde hace tiempo; y cada vez que juegas con él o le das mimos abre la boca de una forma que parece que se está riendo. Pero sobretodo esta foto representa eso tan importante para mi porque da igual que le acabes de regañar que si le llamas viene con esa cara de bueno que tiene y parece que te está sonriendo.

 


 

ANA:

Para mí, una de las cosas más importantes es escribir. Un día descubrí que al hacerlo me desahogaba y poco a poco me fue gustando cada vez más, tanto es así que hace tres años que llevo un blog donde cuento todas las experiencias más importantes que vivo. La verdad es que es una forma de expresarme, está claro que cada uno tiene la suya, pero la mía es esconderme detrás de mi teclado o de mis bolis de colores (. Al principio lo tomaba como una afición, pero ahora me llena, y sin duda muchas veces me hundiría si no pudiese dejar fluir todo lo que me pasa de esta manera. Una de las cosas que me animó a seguir fue cuando me dijeron que se me daba bien y que había llegado hasta emocionar con lo que escribía :)

 


 

ESTHER:
Para mí lo más importante que he tenido en mi vida, sin duda alguna, han sido mís abuelos maternos. Con ellos he crecido, he aprendido, he vivido y he disfrutado lo máximo posible cuando los tenia cerca. Me enseñaron muchas cosas en la vida y una de ellas es que por muchas cosas malas que sucedan, siempre tengo que seguir adelante con una sonrisa en la cara. Cuando era pequeña y me caía, ellos me decían que me levantase sola y siempre me acariciaban en la espalda como símbolo de que lo había hecho bien. Con esa caricia, yo me sentía protegida y poco a poco notaba que crecía como persona... Por eso, y por muchos más motivos, les debo mucho en mi vida.
Cuando mi abuela murió yo tenía 14 años, y su muerte causó un gran vacío en mi interior, y no sé porque pensé que la única manera de tenerla cerca era tatuándome algo significativo de ella. En ese momento, mi abuelo aún seguía con vida, pero tenía claro que el también tenía que estar representado en mi cuerpo al igual que ella. Por lo que decidí hacerme un tatuaje con sus iníciales y sus apellidos, y pensé que no había mejor lugar para hacérmelo que en la espalda, que era donde ellos siempre me acariciaban cuando se sentían orgullosos de mí.
Ahí os dejo la foto de mi tatuaje, se que para algunos de vosotros no significará mucho, ya que seguro que alguno estará en contra de los tatuajes, pero yo solo quiero decir que me siento orgullosa de llevarlo en mi cuerpo, ya que tiene un significado muy especial para mí.




LAURA
Lo más importante en mi vida es SER LIBRE, SER FELIZ, SER… YO MISMA.
En esta foto (en la que salgo yo en el lado izquierdo) se reflejan totalmente las 3 cosas: que soy feliz, que soy libre, y por supuesto que soy yo misma. Cuando miro esta foto veo todo lo que a continuación os voy a comentar.
Para mí es muy importante ser feliz, poder sonreír todos los días por cualquier motivo y estar agradecida de lo que tengo. Con eso ya soy feliz.
Todos deberíamos ser felices, y más aún en éste mundo en el que reinan las calamidades y la tristeza. Un poquito de alegría, nos ayudaría mucho para poder vivir en paz y llegar a ser libres.
Ser libre es algo que parece impensable, puesto que desde que nacemos dependemos de alguien, y conforme crecemos siempre van eligiendo y creando “nuestra historia” por nosotros. No obstante, hay un punto en el que somos por fin libres para elegir lo que queremos hacer, lo que queremos ser, sin dejarnos llevar por la sociedad, por los demás.
El problema es que no sabemos cómo conseguir ser libres y actuamos de muchas maneras a lo largo de la vida, condicionados por la educación recibida, por la cultura que se percibe en las calles y ciudades, por lo que creemos que es lo correcto. Y en este deambular, del viaje que llamamos vida, actuamos de tal o cual manera sin saber que las acciones que desarrollamos producen unas reacciones que volverán a nosotros o a nuestras actividades tarde o temprano.
Si algo te ata no eres libre, si no puedes decidir qué hacer, a dónde ir o cuándo, no eres libre. Somos los esclavos y esclavas de la nueva era, prisioneros de un empleo, de unas deudas, de un sistema. Avanzamos a duras penas arrastrando las cadenas de las obligaciones, que por supuesto no cesan de aumentar.
Romper con todas las ataduras y cambiar el rumbo de nuestra vida es lo que necesitamos ahora mismo, en esta sociedad tan capitalista.
Ser libre significa tomar nuestras propias decisiones sin estar influidos por las personas o los sentimientos. La verdadera libertad se conquista desde el interior, con valor y fortaleza.
Ser libres requiere mucho esfuerzo, es cierto, requiere que nos liberemos de las ataduras, de la opinión de la gente, de lo que los demás esperan que seamos y esperan que consigamos.
Ser libres es amar de todas las maneras, formas y colores posibles. Ser libres es aprender que tenemos la libertad de amar a quien queramos. Ser libres es saber estar tristes, y aprender de ello. Es saber estar contentos, ser felices… es encontrar la manera de arreglar las cosas que hemos fastidiado.
Ser libres es confiar en nosotros mismos, es continuar nuestro camino confiando en los demás, sin aferrarnos a los caprichos, al materialismo. Ser libres es aprender de los demás, es entender que no siempre tenemos la razón. Ser libres es marcarnos una meta, un objetivo que nos realice y nos guste, es llevar a cabo ésa meta u objetivo aunque nos pongan mil trabas en el camino… ser libres es saber que nosotros conseguiremos lo que nos propongamos aunque el resto del mundo no crea que podemos hacerlo.
Ser libres es concentrarnos en hacer las cosas bien, es ayudar a los demás, es regalar una sonrisa, la felicidad, es ser solidario, es querer a la gente. Ser libre es asumir responsabilidades…
Ser libres es la forma de ser nosotros mismos.
Eso es lo más importante de mi vida. Ser libre, poder tomar mis decisiones, llevar a cabo mis objetivos por muchos impedimentos que ponga el sistema, la sociedad o la propia familia. Es salir a delante aunque nadie confíe en ti o no te ayude. Es saber que tú lo vales, que podrás conseguir aquello que te propongas. Solamente necesitamos ser felices, una sonrisa, y tener claro todos los días quiénes somos, y quién queremos llegar a ser.




SILVIA
No darme nunca por vencida.
Mis padres me enseñaron que siempre hay que sacar fuerzas de donde sea, seguir hacia delante, mantener la esperanza e ilusión y luchar contra las adversidades u obstáculos que se nos presenten, porque rendirse es el camino fácil.




 LARA
Peluches: representa que para mi lo importante es estar cerca de los que quiero, sentirme apoyada y protegida.
Nevera con alimentos: una de las prioridades y principal preocupación es sobrevivir a los tiempos que corren. Por ello agradezco tener mi nevera llena, que obviamente me resulta importante.






 Y hasta aquí os dejamos lo más importante de nuestras vidas. Lo que somos y lo que valoramos día a día.
Esperamos que lo hayáis disfrutado.


"Las Ticotico" :)


viernes, 15 de febrero de 2013

PASARELA PERFORMANCE

Después de una semana, las tico-tico volvemos para contaros las experiencias que hemos vivido en estos días.

Durante la última clase con Pilar estuvimos hablando sobre la "Performance", que consiste en una forma de "provocar", llamar la atención experimentando con el propio cuerpo, con gestos, con la forma de vestir   cambiando la forma en la que habitualmente lo hacemos, como si nos disfrazásemos... También debatimos sobre cómo cada uno expresamos nuestra propia performance, en ocasiones sin darnos cuenta, a través de la ropa llevando falda o pantalón, camisetas con estampados o sin ellos, los pendientes, incluso el color en que nos pintamos las uñas. Y claro no hay nada mejor para ver estas diferencias que a través de un 'desfile de chuches'; por lo que las Tico-tico, Palotes y Lollipop fuimos las primeras que nos subimos a la mesa y comenzamos la "Pasarela performance" para enseñarles a las demás chuches como nos vestimos nosotras.

Poco a poco las demás chuches se subieron también a la mesa y pudimos ver como cada uno a nuestro estilo somos muy diferentes pero a la vez tenemos muchas cosas en común.









Tras la pasarela, Pilar nos estuvo hablando de como lleva ella la Performance y como ha evolucionado su manera de expresarse con la ropa a lo largo de todo el año que lleva junto a su amigo Raúl con el "Plan Posbolonio". En un principio comenzó  vistiéndose con el uniforme militar, pero poco a poco y debido al desgaste físico que la provocaba, actualmente su performance consiste en ir con una camiseta, jersey y gorro verdes, pantalones vaqueros y deportivas. Por último nos enseñó un vídeo para que viésemos la evolución de ese cambio y algunas de las conferencias que han dado sobre el "Plan Posbolonio" y lo que hacían en ellas como quejarse inflando un condón y haciendolo explotar después o pasar lista en clase mediante toque de corneta.


Esto ha sido todo por hoy, pero no os perdáis todo lo que hemos seguido haciendo en estos días.


Un saludoo =)

Las Tico Tico

lunes, 4 de febrero de 2013

Igor deja huella

El pasado viernes teníamos clase con Pilar, como ya podeís ver, nos dedicamos a cambiar la esencia de nuestro blog, y como representamos a los buenísimos chicles tico-tico, ¿Cómo no poner de fondo montones de ellos? a sique ¡wala!
En el momento en el que estabamos todos dedicando un huequito a nuestros blog, como bien dice una de nuestras compañeras de "Las palotes" surgió un enfrentamiento entre gummys, piruletas, palotes, sugus, tico-tico, y todas las diferentes chuches que hay en clase.
Después de que terminara la clase, Pilar nos había dicho anteriormente que si queríamos podíamos ir a ver una exposición de Igor, un amigo suyo. A sique algunas tico-tico se adentraron en la aventura con las palote, smarties y  las lollipop de buscar a Igor.
                                          Pilar con su amigo Igor

La aventura comenzaba cogiendo el tren hacia sol, y menos mal que en la estación del tren, las golosinas encontramos a Pilar y la seguimos, si no, creo que aun seguiríamos perdidas.
                                  Tico-tico, lollipop, palotes y smarties

Al llegar a la exposición, Pilar nos hizo subir hasta un quinto piso por las escaleras, y descubrimos que como buenas chuches que somos, no estamos muy en forma, y encima, nada más entrar a la exposición nos pusimos todas a comer y a beber.
                         Algunas de las Tico-tico con sus amigas las palotes

La exposición de Igor estubo muy bien, tenía diferentes clases de obras, por un lado tenía obras cuya temática era los limones y otra era sobre bailarinas.
Estubimos viendo varias de sus obras, que podemos observar a continuación.



                        Las Tico-tico asistentes con una de las obras de Igor.

Tras un rato observando la exposición, cogimos a Igor por banda, para que nos pintara con su dedo en nuestra mano, demostrando que ahí estubimos las tico-tico deleitándonos con sus obras.

Y después de ver la exposición, unas poquitas chuches decidimos ir a tomar algo, para celebrar que Igor nos había dejado huella.

                                 Las Tico-tico con la huella de Igor

Y aquí termina una experiencia más de las riquísimas Tico-tico. Pronto os volveremos a escribir con futuras aventuras más.

Un saludo!

Las Tico Tico =)

sábado, 2 de febrero de 2013

Segunda semana!

Al llegar el jueves a clase, después de que Pablo nos explicara cómo es en Taiwán la educación y las diferencias que existen en cuanto a la importancia que se da a la educación artística aquí y allí, fuimos a ver la exposición que había en nuestra facultad sobre el arte infantil en una escuela rural de educación primaria en Nantou (Taiwán).


 Eran trabajos de niños y niñas entre 8 y 12 años que se centraron en dos propuestas:
- En un fragmento del poema de Antonio Machado: "El limonero"
- "Yo en mi lugar favorito, haciendo lo que más me gusta"

Os dejamos algunas fotos de la exposición: 

En ambas se observa reflejada la primera propuesta y se ve que los niños se han fijado unos en otros ya que los  árboles, al igual que la fuente, están situados en la misma posición en todos los trabajos. 






Esta era la segunda propuesta y los trabajos, como se observa en las fotos de arriba, son muy variados.

Tras ver la exposición, regresamos a clase y para la actividad que íbamos a realizar después, primero era necesario relajarnos. La profesora Pilar nos dirigió para que pudiéramos entrar en estado Alfa. Hubo quien lo consiguió y quien no, pues éramos muchos, pero fue agradable para todos. 

Llegados a este punto, sacamos nuestros materiales comestibles (yogur, chocolate, mostaza, etc)  y reciclados. Teníamos que expresar lo que habíamos visto mientras teníamos los ojos cerrados, o en caso de no haber visto nada, dejarnos llevar.

Pues las tico-tico nos pusimos manos a la obra y de ahí salieron nuestros trabajos: 



Esperamos que os haya gustado!
Hasta pronto :)

Las Tico Tico