Dulcemente creado por: Esther Cantera, Ana Espinosa, Tatiana de la Fuente, Cristina Jiménez, Lara Martín, Laura Martínez y Silvia Mateo.
Grupo 171

martes, 7 de mayo de 2013

“Análisis de la expresión plástica preescolar”


Hola holita gominolitas!

Pues otro día más con una entrega de otro resumen. Hoy toca el capítulo dos de “Análisis de la expresión plástica preescolar”, escrito por Rhoda Kellogg.
Este interesante libro abarca temas muy diversos del arte en la educación infantil, empezando desde los dibujos básicos que hacen los niños de pequeños, hasta la influencia de los adultos en el arte infantil, o aspectos y teorías sobre éste.
Entre tantos temas interesantes, me han llamado algunos la atención, como las combinaciones, los mandalas o la figura humana, que podrían tener que ver con lo ya dado en las clases de plástica, pero para aprender algo nuevo, relacionado con nuestra carrera, he escogido el capítulo 2: “Los garabatos básicos”. Esta elección se debe a que los garabatos son el inicio de cualquier dibujo, y a su vez, la descomposición de las grandes obras… Pues bien, dejémonos de historias, y os resumo lo que he leído.

Para empezar, son veinte los Garabatos Básicos, que consisten en trazos realizados por niños de dos o menos años. Estos movimientos presentan las variaciones de la tensión muscular que no requieren control visual, y por lo tanto podrían realizarlos también niños ciegos, solo que carecerían de los estímulos para, posteriormente, combinar los garabatos.
 Sabemos que los animales pueden realizar garabatos mediante arañazos, pero para realizar todos los Garabatos Básicos se necesitan los sistemas nervioso y muscular humanos. Así pues, el que un niño no pueda hacerlos revela en él alguna grave deficiencia física o mental.
Como ya se ha mencionado, los Garabatos Básicos son estructuras lineales tan sencillas que se pueden hallar en cualquier dibujo, de ahí su importancia, ya que constituyen los cimientos del arte y permiten una descripción detallada de los dibujos de los niños.
  
Garabatos básicos


En la imagen anterior, se muestran todos los garabatos, de los cuales el autor califica como los más fáciles de ejecutar con el lápiz del 2 al 9, desconociendo cuales son los primeros que realizan los niños pero sabiendo que se efectúan con 2 años.
Por otro lado, diferencia el uso que dan a los distintos trazos los adultos y los niños; mientras que los adultos emplean las líneas múltiples para sombrear, el niño las utiliza para colorear, pero ambos usan las líneas simples para delinear sus formas.
En la siguiente foto, vemos como R. Kellogg establece una relación entre los garabatos del 2 al 9.


Y en esta otra, como los agrupa en seis categorías de acuerdo con su dirección general.



Dibujo hecho con los garabatos 2,3,4,5,12 y 16
Como se ha dicho al principio, los garabatos incluyen todos los trazos realizados mediante movimientos espontáneos, con o sin control ocular, pero cuando se hace bajo el control de la vista, producen una inmensa gama de efectos visuales.
En las obras de los niños es difícil encontrar ejemplos claros de garabatos, ya que suelen superponerlos, y además cambian la dirección por cansancio del brazo.
Esto sucede hacia los dos años, pero en cambio, a los tres y cuatro, las creaciones de los niños suelen hacerse por medio de un solo tipo de garabato o con los más simples.


Figura humana con y sin garabatos encima
Para finalizar este resumen, el autor cuenta un ejemplo de cómo observó que un niño dibujaba una figura humana y luego garabateaba encima, y que si no lo hubiese visto, no podría haber apreciado que se trataba de un trabajo organizado. Y que puesto que los niños con cualquier cosa se distraen y pierden su espontaneidad artística, sostiene que sería interesante colocar una cámara que pudiese registrar la coordinación entre mano y ojo, y todas las estructuras lineales sucesivas trazadas sobre un papel.


A continuación, os dejo unas imágenes sacadas de capítulos posteriores que abarcan la evolución de los garabatos. Éstos se transforman en figuras más elaboradas para la creación de dibujos.
                                                                               














Esperamos que os haya gustado!! 

Un beso, Las Tico - Tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario