Dulcemente creado por: Esther Cantera, Ana Espinosa, Tatiana de la Fuente, Cristina Jiménez, Lara Martín, Laura Martínez y Silvia Mateo.
Grupo 171

martes, 7 de mayo de 2013

"Creatividad Aplicada"


Buenas noches queridas chuches, os traemos otra entrega de nuestros resúmenes, esta vez vamos a hablaros del libro “Creatividad Aplicada. Recursos para una formación creativa”.

Como todos sabemos es muy importante desarrollar las potencialidades que los niños poseen a estas edades para que integren conocimientos y afirmen su personalidad, y entre las potencialidades que poseen se encuentra la creatividad. Hay que dejar a los niños crear, experimentar con los objetos que hay a su alrededor, potenciar su imaginación de una manera un tanto libre. Pero para que puedan ser creativos debemos estimularles desde  el ámbito escolar y tener en cuenta que pueden darse algunos bloqueos que les impidan dejar fluir a su imaginación. De todo ello se habla en el capítulo “Estímulos y bloqueos a la creatividad”.


ESTÍMULOS  A LA CREATIVIDAD

· Realización en el juego: A través del juego, los niños proyectan sus tensiones, se acercan a las personas, se conocen a sí mismos, experimentan sus capacidades  y es foco de la creatividad. G. Heilnet resalta tres tipos de juegos fundamentales: Los de movimientos (mediante los que descubren las propias partes del cuerpo), los de ilusión (mediante los que dan vida los objetos) y los de roles (se transmiten experiencias y observaciones, y se ejercita la creatividad social). Torrance comenta la importancia de estimular a los niños a que manipulen y jueguen con objetos, palabras e ideas para desarrollar una mente creativa.
·Clima creativo en la clase: Se debe respetar el pensamiento divergente de los niños, utilizando procedimientos flexibles en el aula, dando libertad para exponer las ideas… ya que  un clima creativo supone haber superado los temores  que impiden a los niños expresar libremente lo que piensan.
·Planteamientos divergentes: Para estimular la búsqueda e ideación de respuestas, haciendo que el niño cree unos hábitos de tratar la información de forma creativa.
·Utilización de técnicas creativas: Son técnicas individuales o colectivas para estimular la creatividad, pero poco conocidas por los educadores.
·Otros estimuladores: Como pueden ser utilizar recursos multivariados, relegar el juicio crítico, dar tiempo a la ideación o utilizar con profusión la alabanza, entre muchas otras.

BLOQUEOS Y OBSTÁCULOS A LA CREATIVIDAD

Los obstáculos a la hora de ser creativos pueden proceder de tres lugares: de uno mismo (mental o emocionalmente), del entorno escolar o del medio sociocultural.

·Bloqueos perceptivos y mentales: Estos bloqueos impiden que veamos el problema en todas sus dimensiones y dan lugar a:
-         -  Que haya dificultad de aislar el problema (al obsesionarnos con una parte del problema)
-          - Que se dé un bloqueo por limitación al problema ( determinado por no prestar atención al ámbito que rodea el problema)
-          - Que haya dificultad de percibir relaciones remotas (no se establecen conexiones entre los elementos del problema)
-         - Que se dé por bueno lo obvio
-          - Que haya una rigidez perceptiva (las personas creativas son capaces de pasar de unas formas a otras distintas)
·Bloqueos emocionales o psicológicos: provienen de nosotros mismos, de la actitud que tenemos frente a la vida, de cómo es nuestro carácter. Entre estos bloqueos se encuentran la inseguridad psicológica, el temor a equivocarse o al ridículo, aferrarse a las primeras ideas recibidas, el deseo de triunfar rápidamente, alteraciones emocionales y desconfianza de los inferiores.
·Bloqueos socioculturales: Provenientes de la forma condicionada por la sociedad de ver las cosas de una determinada manera. Entre estos bloqueos se encuentran el condicionamiento de pautas de conducta, la sobrevaloración social de la inteligencia, la sobrevaloración de la competencia y cooperación, la orientación hacia el éxito, y la excesiva importancia al rol de los sexos.
·Obstáculos en el ámbito escolar: También existen  barreras importantes en el ámbito escolar como son las presiones al conformismo, la actitud autoritaria  que coarta la creatividad del alumno, la ridiculización de los intentos creativos, la excesiva exigencia de objetividad, y la excesiva preocupación por el éxito.



Para terminar os dejo una frase del libro que me llamó mucho la atención y que, en mi opinión, tiene mucha razón.

“La creatividad es, en consecuencia, la clave de la educación en su sentido más amplio, y la solución de los problemas más graves de la humanidad”


Besitos dulces :)


Cristina  (TicoTico)

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