Dulcemente creado por: Esther Cantera, Ana Espinosa, Tatiana de la Fuente, Cristina Jiménez, Lara Martín, Laura Martínez y Silvia Mateo.
Grupo 171

miércoles, 1 de mayo de 2013

"Arma-rios de mujer" - Mª Jesús Abad


Buenos días chucherías!

En el pasado mes de abril, dividimos el grupo de “Las Tico-Tico” en dos partes, una que continuó los dibujos con tinta china, y otra que asistió a la conferencia de María Jesús Abad Tejerina, donde habló de su obra “Armarios de mujer”.

La artista hizo una breve introducción a  su mundo explicándonos como empezar un trabajo artístico, para que sirven, como utilizar las aplicaciones en el arte…
También que los artistas se pueden desarrollar hacia dos vertientes: el mercado, o lo político y social, sin dejar de lado tampoco el desarrollo personal. Expuso que el arte solo puede ser ornamental y social, y que una de las aportaciones que han hecho y hacen las mujeres del siglo XXI, es hacer público lo privado, transgredir lo establecido…

Mujer mayor en el hospital
A continuación, comentó cual fue su inspiración para la creación de “Armarios”: tras un derrumbe de un edificio, la sorprendió mucho que quedasen al descubierto los armarios, algo que es tan íntimo y que deja al desnudo. Fue así como decidió su creación, dejando ver también los armarios de muchas mujeres, dejando abiertas sus intimidades y sus formas de ser. 
Niña de 4 años
Pues bien, dicha obra está compuesta por 13 libros; cada libro contiene 13 piezas, que corresponden al inventario de una mujer. Estas comprenden edades muy diversas, desde los 4 años, hasta una mujer de unos 70 que estaba en el hospital.


  

El secreto de sus imágenes, es que desecha la calidad, la artista entra en la casa de sus modelos y utiliza los elementos que hay en su entorno, y a ser posible, que hacen referencia con algún artista conocido.
Como ella contaba, resulta interesante el efecto que se consigue al hacer la foto desde un vaso de color, o poniendo un pañuelo o una rejilla delante del objetivo. 

Por otro lado, introduciéndonos ya más en la obra, en el libro 1 retrata a las mujeres españolas de clase media y sus armarios. En éste hace una crítica social al consumismo, y observa cómo la gente es más capaz de pintar las cosas íntimas que de escribirlas. En este libro hace las listas detalladas de qué posee cada mujer en su armario, sorprendiéndonos con algunos con grandes, quizá exageradas, cantidades de ropa.

Enumeración del interior del armario


Mujer embarazada
También nos habló a cerca del libro 4, “armarios antes de nacer”.  En este, María Jesús critica como antes de nacer, los niños ya tienen de todo, tienen los armarios llenos, y muchos de ellos no llegan a usar ni la mitad de las cosas que tienen mientras otros se mueren de hambre.

Para la representación de este libro, fotografía los armarios de los todavía no llegados al mundo, de sus madres desnudas, con sus barrigas redondeadas (imágenes que resultan bastante curiosas y a la vez bonitas), y pone los datos de la semana de embarazo, la edad de la madre, etc.

Por último, nos enseño imágenes en primicia del libro 2 “mujeres de otros países”. Aquí hizo un recorrido por las casas de mujeres de diferentes etnias y nacionalidades, plasmando además a través de sus hogares y armarios las diferentes culturas y formas de vida.


Finalizando, como futuras maestras que vamos a ser, nos invitó a realizar una experiencia parecida a la suya, haciendo que los alumnos de infantil o primaria, trajesen al aula fotos de sus armarios o de sus habitaciones, y así contrastar las diferentes imágenes.


Fotos metidas en cubos con asas
He aquí otras imágenes y obras de Mª Jesús Abad que pudimos ver:

Imágenes de armario y dueña dentro de armarios




















Hasta pronto!!

Las Tico - Tico. =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario