Dulcemente creado por: Esther Cantera, Ana Espinosa, Tatiana de la Fuente, Cristina Jiménez, Lara Martín, Laura Martínez y Silvia Mateo.
Grupo 171

miércoles, 8 de mayo de 2013

"El arte en el niño en la edad preescolar"

¡Hola gominolas!
 
El libro que he escogido es  “El arte en el niño en la edad preescolar” de Cherry Clare, concretamente el capítulo que he escogido es “Otros materiales de dibujo”.
Cherry Clare en este capítulo nos habla de los diversos materiales de dibujo que existen.

 
 Las tizas: Estas tizas pueden ser blanca, de colores o de clarión de colores brillantes. La tiza es un instrumento de dibujo muy ligero e incluso, Cherry afirma que es irresistible. Una propuesta que nos hace para este elemento es la de la Tiza blanca que consiste en dar a los niños tizas y papel oscuro o al revés, también pueden utilizar papel  con texturas más “especiales” para que de resultados con efectos especiales o colocar objetos detrás del papel para obtener otros efectos. Con esto los niños desarrollan el sentido del color y aprende que la intensidad y la densidad del color dependen de la presión que haga sobre la tiza.
Otra propuesta es la de papel mojado” que consiste en dibujar con tiza sobre el papel previamente humedecido con una esponja, es importante conservar la humedad del papel. Con esto conseguimos que el observar que la tiza se vuelve brillante al contacto con el papel  mojado aumenta en el niño la sensibilidad al color.

Otra de las propuestas es  Suero de manteca donde se dice que si no queremos que la tiza se vaya del papel, mojemos el papel con suero de manteca y no con agua. Por otro lado también se puede utilizar almidón líquido o leche concentrada. Con esto el niño refuerza su conocimiento de la relación causa-efecto, al descubrir que el almidón o el suero de manteca intensifica el color e impide que se borre la tiza cuando se seca el papel.
La pintura digital consiste en realizar un dibujo utilizando utilizando el método del suero, el niño lo decora con esta clase de pintura. Esto hace que el niño descubra que parte de la tiza se mezcla con el líquido y aprende que la tiza es un material menos consistente que el lápiz y la cera.

Por otro lado, tenemos la tiza mojada, si antes se mojaba el papel, ahora es la tiza la que se humedece esto hace que el niño desarrolle mejor una comprensión de las mezclas de tiza y líquido, descubriendo que un mismo objeto puede alcanzarse en más de una forma. Una de las propuestas es Agua azucarada para esto tenemos que preparar en un recipiente una solución de un tercio de azúcar y dos de agua y en ella se moja la tiza antes de usarla. El niño observará un aumento en el brillo de los colores y aprende que éste se debe a los reflejos de los cristales de azúcar.

El clarión: es un elemento similar a la tiza y al lápiz de cera y se puede utilizar igual que ellos, con la diferencia de que no se borra tan fácilmente como la tiza ni ensucia tanto, por ello es más fácil de controlar. Permite una mayor libertad de movimientos puesto que no es tan duro como los lápices de cera. Con menos presión se puede obtener más brillo. Este material necesita papel que no sea suave.
Los más mayores pueden difuminar sus creaciones con un trapo humedecido con disolvente de pintura y así obtener un efecto de pintura al óleo.

Por otro lado los Rotuladores tienen transparencia , brillo y el flujo de colores hacen de ellos un acierto seguro para cualquier plan de estudios de expresión artística para niños. Aunque los colores de los rotuladores de tinta permanente son más brillantes, y los de acuarela son más apropiados para pequeños porque la pintura es lavable. Se pueden utilizar prácticamente en cualquier superficie y menos el negro, no resaltan sobre papel de colores oscuros. Es conveniente taparlos cuando no se utilizan puesto que se secan rápidamente. Se puede utilizar para dibujo rítmico y también utilizarlos en lugar de acuarela para realizar relieves. Por otro lado podemos decorar con ellos recipientes de plástico o pintar sobre el papel encerado o telas. Esto hace que aumente en el niño la conciencia de las diferencias de color, diseño y transparencia y que aprenda a controlar la presión. También aprende a cuidar los materiales.

El líquido para limpiar vidrios sirve para cubrir un cristal y cuando se seca el niño hace un dibujo sobre el vidrio con los niños.  Los niños se sorprenden por la facilidad con que puede hacer marcas sobre el vidrio. Aumenta su conciencia sensorial.

Con los lápices  el niño desarrolla los músculos pequeños de la mano, al garabatear con el lápiz se da cuenta de que puede controlar el diseño. Aprende a confiar en sus movimientos en una zona pequeña, sus destrezas visuales y motoras aumentan y también su autoestima al ver que “escribe”.
 
 
La verdad que tanto el libro como el capítulo me parece muy  interesante puesto que propone diversas técnicas artísticas para trabajar con los niños y que se pueden llevar a cabo fácilmente.

 
Espero que os haya parecido igual de interesante que a mí!! :)
 
Tatiana (Tico-Tico)

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