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Grupo 171

domingo, 5 de mayo de 2013

"LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES"

Buenas tardes duendecillos!

Lo que hoy os traemos, es el resumen-opinión del libro:
"LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES"
Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual.

MARÍA ACASO

Este libro, trata de la vinculación de la educación artística con los procesos intelectuales que generan conocimiento a través del lenguaje visual, sin hacer desaparecer por ello los procesos manuales, pero sí descentrándolos.
Para lograr este objetivo, la autora analiza la importancia que lo visual tiene en nuestra sociedad en relación con las pedagogías aparentemente invisibles y tóxicas. 
La autora presenta una propuesta completa a partir de la cual sea posible ejecutar una educación de las artes y de la cultura visual desde una perspectiva innovadora en consonancia con el mundo que nos rodea.

Dentro de éste libro, hemos escogido uno de los capítulos que nos parecía mas interesante:

â CAPÍTULO 5: RETANDO A LOS RETOS.

Un reto nace de una situación nueva que nos sitúa ante una encrucijada donde tenemos que decidir qué hacer, si abandonar y fracasar, o enfrentarnos a ello dándose la posibilidad de triunfar, o fracasar.

ø         RETOS VISUALES.

El problema que presenta la educación artística es el hiperdesarrollo del lenguaje visual. Lo que hace que nos encontremos ante encrucijadas como:
-      -   Enseñar a diferenciar entre realidad y representación, es el tema central de la Educación Artística. Una vez conseguido, debemos enseñar a diferenciar entre realidad e hiperrealidad. Porque somos nosotros los que construimos el mensaje y el significado de la información visual que nos llega desde todos los ámbitos de nuestra vida.
-       -  La Educación Artística ha de abarcar todo aquello que esté relacionado con la producción de significado a través del lenguaje visual. Porque diariamente estamos inmersos en un proceso desde donde nos educa la cultura visual y donde quizá estemos aprendiendo cosas que no queremos aprender.

-      - La meta más importante de un maestro de Educación artística es: aprender a analizar los mundos          visuales que nos rodean, aprender a pararnos y observar.
Hoy en día en Ed. Artística, los procesos que se llevan en la escuela de forma mayoritaria son: producir imágenes de objetos, colorear fichas, y dibujar.  Por tanto, los profesores que se salen de esta dinámica, son mal vistos por parte de los padres, quienes se quejan de metodologías tan “extremas y excéntricas”.
Por tanto, aprender a analizar la cultura visual es necesario, si no, la percepción social de lo que se debe hacer en el aula, seguirá siendo la misma.
También, es importante saber construir una representación visual. Y eso se consigue desarrollando una idea, fijándonos en un objetivo y desarrollándose un proceso hasta llegar a ese objeto.

-        Los procesos relacionados con el aprendizaje de las imágenes. Se producen en multitud de contextos, que muchas veces no tienen nada que ver con lo que socialmente se entiende como educación artística.
Esto se denomina como educación visual no centralizada, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen lugar por medio de imágenes en contextos no tradicionales y que ocurre cuando las personas se están educando a través de representaciones visuales de forma inconsciente.
Por el contrario, la educación visual centralizada es aquella que tiene lugar en contextos tradicionales como la escuela o la universidad, es decir, educación formal y no formal. Educándose de forma consciente.

ø         RETOS TÓXICOS.

En educación hay retos importantes, como por ejemplo:
-          Cambiar y homogeneizar la nomenclatura del área, y la formación del profesorado:
- Esto es debido a que la Didáctica de la Expresión Plástica experimenta una marginación social, ya que la sociedad ve a esta asignatura como una sin importancia, una en la que solo se pinta y se dibuja.
Para que el lenguaje visual avance, es imprescindible que los mensajes que se emiten se queden en el plano inconsciente y no pasen al consciente, y para que esto ocurra, es indispensable que la educación artística sea eficaz.
Para ello, y dentro del panorama español, que puede servir de representación de lo que ocurre en otros contextos, existen hechos determinantes:
§  La ausencia de especialistas en educación primaria.
§  La prácticamente nula formación inicial del profesorado en la etapa de secundaria destinado al área de Plástica y visual.
¿Alguien se ha parado a pensar qué repercusiones educativas tiene que sea una prueba basada en el dibujo técnico la que determine quienes serán profesores de Plástica y visual en la educación secundaria española y que a esa misma prueba puedan concursar ingenieros y arquitectos?

Joe Kincheloe en “hacia una revisión crítica del pensamiento docente” decía que es necesaria una renovación de la formación del profesorado. Y cuánta razón tiene.

ø         RETOS ARTÍSTICOS.

¿Cuáles son las situaciones nuevas que nos hacen tirar por un camino o por otro dentro del campo de las artes visuales?:
-       -   Entender el paso de la contemplación a la comprensión.
El arte contemporáneo es el único contexto desde donde y con las mismas armas (lenguaje visual) se pretende concienciar al espectador de lo que está ocurriendo en el mundo, meter el dedo en la llaga, quitarle la venda a un espectador ciego que se cree vidente.

Mientras que la publicidad, las series de televisión, el cine made in Hollywood intentan mantener un mismo sistema capitalista, patriarcal, basado en el hiperconsumo mas desorbitado. Debemos aprender a reconocer este sistema que pretende esta revolución a través de lo visual.

La única forma de entender el arte contemporáneo es pasar del análisis a la comprensión, estar dispuestos a comprender que la experiencia artística es algo que exige nuestro esfuerzo, nuestro poder de relación, nuestra creatividad, nuestro conocimiento. Porque somos nosotros los que la terminamos y, para realizar esta tarea, no se puede contemplar tan sólo.

-      -    Incorporar el arte actual como contenido habitual en la Educación Artística.
La función del arte como educador público cobrará sentido si acercamos a nuestros alumnos el arte de su tiempo (además, por supuesto, del arte de otras épocas).
¿Por qué no se utiliza el arte contemporáneo como recurso habitual de la E. artística?

-       -   Reconocer que la E. artística ha de ser estudiada por todos los estudiantes y no solo por aquellos que parecen estar dotados para el dibujo.
Puesto que todos, absolutamente todos, seremos consumidores creados a partir del lenguaje visual. Hay que plantearse como un reto imprescindible desterrar la idea de que solo han de cursar plástica los alumnos que parecen dotados para el dibujo, y también, que los que son buenos en otras materias serán malos en esta.

Cuando comprendemos en profundidad una experiencia artística, procesamos información, y esto puede conducir a que algo se modifique en nuestra conciencia.
La expresión,  el sentimiento y el placer son también parte de la experiencia artística. Debemos vincular esto con lo que ocurre en los contextos donde se desarrolla la E. artística, hacer ver a los estudiantes que pueden servir para cambiar el mundo y no solo adornarlo.
Y por supuesto, que hacer arte implica pensar, ser creativos y relacionar. Y que eso lleva su tiempo.

“La pedagogía no se da en la escuela, sino en todos los emplazamientos culturales” 

McLaren 1997


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