Os vamos a dejar otro resumen de un capítulo de un libro que ya hemos mencionado antes, "El color de los pensamientos y de los sentimientos", pero que como tiene varios capítulos muy interesantes, pues hemos escogido varios de ellos.
A los niños se les compara con los
artistas, pues como ellos, cuando realizan alguna de sus producciones, abordan
tres tipos de problemas: de contenido, de materiales e instrumentos, y de
rendimiento formal de los elementos materiales y de las operaciones (técnicas).
Lo que importa de sus
producciones es la significatividad y la relevancia de sus experiencias con el
arte.
El primer problema, de contenido, hace referencia al
asunto, el motivo o el tema. Normalmente, se considera que no tiene contenido
aquello que no se puede verificar por la experiencia, lo abstracto, como las
emociones o los sentimientos. Sin embargo, sí que lo tienen en su vitalidad o
fuerza expresiva.
La abstracción es un modo de
hacer visible lo invisible, lo interno. Los niños pequeños que sean guiados también pueden representar
dicha abstracción.
El segundo problema, de materiales y de instrumentos, se
debe a la gran variedad que existe de ellos, ya que en poco tiempo ha crecido
mucho y lo seguirá haciendo. Hoy en día se puede usar cualquier material en
arte, y los maestros siempre buscan cosas e instrumentos nuevos para impulsar
la creatividad de los niños.
No solo hay que centrarse en los típicos materiales como son el papel, los lápices, témperas, acuarelas, rotuladores, reglas, pinceles… sino que también se pueden utilizar materiales recuperables como telas madera, metal, tubos, botones, periódicos, etc.. Además, éstos últimos crean vínculos de colaboración con empresas y familias.
Los materiales por un lado se
hacen respetar sugiriéndonos una realización determinada, y por otro lado son
transformados. Para trabajarlos, no hacen falta los utensilios habituales, ante
todo se puede hacer con las manos.
El último problema es de los elementos materiales y de las
operaciones instrumentales o técnicas. La gran variedad de materiales se debe
convertir en representaciones, en construir realidades pictóricas, plásticas o
gráficas.
El sonido, el calor, frío,
distancia…deben su existencia a las transformaciones radicales que son
producidas con los medios del arte. El arte gana su vigencia de realidad en el
interior de sus logros aunque se condicionen siempre por una experiencia cognoscitiva,
emotiva, física o relacional.
Las técnicas varían según el tipo
de problema que queremos resolver y con el estilo del que se espera la
unificación de todos los elementos que se utilizan.
Un niño por su cuenta no estudia
obras de arte ni procura explorarlas más allá de sus contenidos evidentes. Tampoco
recurre a técnicas en las que tengan que utilizar procedimientos y materiales
nuevos.
El ejercicio de la búsqueda
requiere una marcada valoración de las actividades expresivas mediante las
competencias particulares de cada niño y las situaciones. Por ello no se le
tiene que dejar hacer todo por su cuenta. Se tiene que atender la capacidad de
aprendizaje de cada niño y al final de la ayuda que reciba, es cuando se puede
decir que lo que ha hecho lo ha realizado él solo.
Esperamos que os haya resultado tan interesante como a nosotras :)
¡Hasta pronto!
Las Tico Tico
Las Tico Tico
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