Dulcemente creado por: Esther Cantera, Ana Espinosa, Tatiana de la Fuente, Cristina Jiménez, Lara Martín, Laura Martínez y Silvia Mateo.
Grupo 171

miércoles, 8 de mayo de 2013

"TRES TIPOS DE PROBLEMAS DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA"

¡¡Buenas!!
Os vamos a dejar otro resumen de un capítulo de un libro que ya hemos mencionado antes, "El color de los pensamientos y de los sentimientos", pero que como tiene varios capítulos muy interesantes, pues hemos escogido varios de ellos.

A los niños se les compara con los artistas, pues como ellos, cuando realizan alguna de sus producciones, abordan tres tipos de problemas: de contenido, de materiales e instrumentos, y de rendimiento formal de los elementos materiales y de las operaciones (técnicas).

Lo que importa de sus producciones es la significatividad y la relevancia de sus experiencias con el arte.

El primer problema, de contenido, hace referencia al asunto, el motivo o el tema. Normalmente, se considera que no tiene contenido aquello que no se puede verificar por la experiencia, lo abstracto, como las emociones o los sentimientos. Sin embargo, sí que lo tienen en su vitalidad o fuerza expresiva.
La abstracción es un modo de hacer visible lo invisible, lo interno. Los niños pequeños  que sean guiados también pueden representar dicha abstracción.



El segundo problema, de materiales y de instrumentos, se debe a la gran variedad que existe de ellos, ya que en poco tiempo ha crecido mucho y lo seguirá haciendo. Hoy en día se puede usar cualquier material en arte, y los maestros siempre buscan cosas e instrumentos nuevos para impulsar la creatividad de los niños.


No solo hay que centrarse en los típicos materiales como son el papel, los lápices, témperas, acuarelas, rotuladores, reglas, pinceles… sino que también se pueden utilizar materiales recuperables como telas madera, metal, tubos, botones, periódicos, etc.. Además, éstos últimos crean vínculos de colaboración con empresas  y familias.
Los materiales por un lado se hacen respetar sugiriéndonos una realización determinada, y por otro lado son transformados. Para trabajarlos, no hacen falta los utensilios habituales, ante todo se puede hacer con las manos.

El último problema es de los elementos materiales y de las operaciones instrumentales o técnicas. La gran variedad de materiales se debe convertir en representaciones, en construir realidades pictóricas, plásticas o gráficas.
El sonido, el calor, frío, distancia…deben su existencia a las transformaciones radicales que son producidas con los medios del arte. El arte gana su vigencia de realidad en el interior de sus logros aunque se condicionen siempre por una experiencia cognoscitiva, emotiva, física o relacional.
Las técnicas varían según el tipo de problema que queremos resolver y con el estilo del que se espera la unificación de todos los elementos que se utilizan.

Un niño por su cuenta no estudia obras de arte ni procura explorarlas más allá de sus contenidos evidentes. Tampoco recurre a técnicas en las que tengan que utilizar procedimientos y materiales nuevos.
El ejercicio de la búsqueda requiere una marcada valoración de las actividades expresivas mediante las competencias particulares de cada niño y las situaciones. Por ello no se le tiene que dejar hacer todo por su cuenta. Se tiene que atender la capacidad de aprendizaje de cada niño y al final de la ayuda que reciba, es cuando se puede decir que lo que ha hecho lo ha realizado él solo.

Esperamos que os haya resultado tan interesante como a nosotras :)

¡Hasta pronto!

Las Tico Tico

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